lunes, 19 de enero de 2015

Tiristor

El tiristor es un componente electrónico constituidos por elementos semiconductores  que utiliza realimentación interna para realizar una conmutación. 
 El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada.

 Un tiristor es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente.

Para activar un tiristor se necesitara:

Luz: Si un haz de luz incide en las uniones de un tiristor, hasta llegar al mismo silicio.

Corriente de compuerta: Un tiristor polarizado en directa, la inyección de una corriente de compuerta al aplicar un voltaje positivo entre compuerta y cátodo lo activará.

Térmica: Una temperatura muy alta en el tiristor produce el aumento del número de pares electrón-hueco, por lo que aumentarán las corrientes de fuga, con lo cual al aumentar la diferencia entre ánodo y cátodo, la corriente puede llegar a ser 1.

Alto voltaje:  Si el voltaje directo desde el ánodo hacia el cátodo es mayor que el voltaje de ruptura directo, se creará una corriente de fuga lo suficientemente grande para que se inicie la activación con retroalimentación.

Elevación del voltaje: Si la velocidad en la elevación de este voltaje es lo suficientemente alta, entonces la corriente de las uniones puede ser suficiente para activar el tiristor.

 Normalmente son usados en diseños donde hay corrientes o voltajes muy grandes, también son comúnmente usados para controlar corriente alterna  donde el cambio de polaridad de la corriente revierte en la conexión o desconexión del dispositivo.



Fuentes
http://es.m.wikipedia.org/wiki/TiristorTiristor

http://www.electronicabasica.net/wp-content/uploads/2013/06/tiristor.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario