jueves, 21 de mayo de 2015

DESAFIO ROBOT 2015

Como cada año La Ciudad de las Artes y las Ciencias promueve la tecnología y las ciencias entre los jóvenes poniendo en marcha un evento tecnológico, Desafío Robot, en el que alumnos de diferentes centros escolares compiten con un robot diseñado por ellos mismos.

Además de esta competición, alberga una exposición donde instituciones, empresas y entidades de referencia del mundo de la robótica, muestran al público en primicia sus proyectos de investigación, iniciativas y últimos productos.

En nuestra osadía, y lanzándonos al vacío sin paracaídas, decidimos aprovechar el evento para poner un reto a nuestros limitados conocimientos de robótica.

Muy bien, el planteamiento fue rápido y parecía muy viable (ignorantes de nosotros), "Hacemos un robot!!!", jajajjaa así a priori parece fácil verdad?

Suerte que teníamos una base donde empezar a hacer realidad nuestra aventura, Droide (http://droidecomunidad.com), empresa dedicada en cuerpo y alma a poner al alcance de todos su pasión por la robótica, gracias chicos!!!




Poco a poco nos dimos cuenta que la experiencia requería de más esfuerzo del que pensábamos, horas y horas cara al ordenador buscando cada una de las piezas que necesitábamos utilizar y cómo poder programarlas, puffff una locura!!!

"Esperad!!! Empecemos poquito a poco!!"
 Necesitábamos que nuestro robot siguiera un circuito, para esto requeríamos de un siguelíneas,aquí os dejamos cómo hicimos su conexión


Para esto utilizamos un sensor TCRT 5000 de infrarrojos con regulador de intensidad de luz, para poder distinguir las líneas negras del circuito y así seguirlo correctamente. Esta conexión tanto puedes llevarlo a un pin analógico como digital.

El segundo paso fue el sensor de ultrasonidos, se utiliza para medir distancias y detectar obstáculos.

Así pues, " Nuestro robot ya tiene ojos!!!"

" Bueno, tendrá que moverse no?", ahora a por los motores
Este paso es de los más fáciles, conectamos positivo de las baterías a VIN y el negativo a GND.

Seguimos con el Servo, lo necesitamos para que las pinzas que incluimos al robot puedan abrir y cerrar para trasladar un bote negro o bien blanco ( para que pueda diferenciar el color añadimos un infrarrojos)

Durante todo el proceso, hubo diferentes pruebas y múltiples fracasos, a veces, el robot parecía tener vida propia y decidía ir a su aire, NOOOOOO!!!! desesperaba pero al final con mucha paciencia, LO CONSEGUIMOS!!!! 

Llegó el 8 de Mayo, y allá que nos fuimos nerviosos y expectantes hacia La Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Tuvimos problemillas con la iluminación y después de ajustar el infrarrojos y algunos momentos de desesperación extrema,llegó la hora de nuestro turno y........allá vamos!!!!

Tres minutos de prueba de velocidad y listo!!

Al final quedamos satisfechos con nuestra participación, quedamos los 15º de un total de 60!!!!
 No está mal no? plas, plas,plas jajjajajja


Quién se anima a retarnos?? jajajajaja











No hay comentarios:

Publicar un comentario