domingo, 11 de enero de 2015

Temporizador CI 555

TEMPORIZADOR CI 555

Es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión, entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip-flop. Sus derivados proporcionan hasta cuatro circuitos de sincronización en un solo paquete. Introducido en 1971 por Signetics, el 555 sigue siendo de uso generalizado debido a su facilidad de uso, precio bajo y estabilidad.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí, dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realice un gran número de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.


Características:

· La corriente máxima de salida es de 200 mA cuando la terminal (3) de salida se encuentra conectada directamente a tierra.

· Los retardos de tiempo de ascenso y descenso son idénticos y tienen un valor de 100 nseg.

· La fuente de alimentación puede tener un rango que va desde 4.5 Volts hasta 16 Volts de CD.

· Los valores de las resistencias R1 y R2 conectadas exteriormente van desde 1 ohm hasta 100 kohms para obtener una corrimiento de temperatura de 0.5% a 1% de error en la precisión, el valor máximo a utilizarse en la suma de las dos resistencias es de 20 MΩ.

· El valor del Capacitor externo contiene únicamente las limitaciones proporcionadas por su fabricante.

· La temperatura máxima que soporta cuando se están soldando sus terminales es de 330 centígrados durante 19 segundos.

· La disipación de potencia o transferencia de energía que se pierde en la terminal de salida por medio de calor es de 600 mW.




Sus características más destacables son:

• Temporización desde microsegundos hasta horas.
• Modos de funcionamiento:
                                     ·       Monoestable.
                                     ·       Astable.
• Aplicaciones:
                                     ·       Temporizador.
                                     ·       Oscilador.
                                     ·       Divisor de frecuencia.
                                     ·       Modulador de frecuencia.
                                     ·       Generador de señales triangulares





Descripción de las patillas:



GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra (masa).

Disparo (normalmente la 2): Es donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando esta patilla tiene menos de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 V. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reinicio (normalmente la 4).

Reinicio (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a alimentación para evitar que el temporizador se reinicie.

Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1.7 V) hasta casi 0 V (aprox. 2 V menos). Así es posible modificar los tiempos. Puede también configurarse para, por ejemplo, generar pulsos en rampa.

Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que se utiliza para poner la salida a nivel bajo.

Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.

Voltaje de alimentación (VCC) (normalmente la 8): es la patilla donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 V hasta 16 V.


APLICACIONES

      Alarma para Automóvil

Se utilizan 2 CI. 555 o 1 CI 556 (tiene dos temporizadores en uno sola integrado)
         El primer 555 provee el tiempo necesario de retardo para "armar" el circuito (salir del coche) y permite también el tiempo de retardo para entrar al coche y desactivar la alarma.
Este tiempo depende de los valores de Ra y Ca.

Alarma para Automóvil con CI 555

Cuando el tiempo dado por el primer temporizador termina, sin que la alarma se apague, éste activa el segundo temporizador que a su vez activa la sirena por un tiempo que depende de los valores de Rb y Cb.

Inmediatamente después de la activación inicial de la alarma, el SCR previene que le segundo temporizador se dispare.

Después del tiempo de salida dado por el primer temporizador, el segundo temporizador podrá ser activado por cualquiera de los sensores, o por el primero, después del tiempo de retardo de entrada.



       Control Automático de Luces

Este circuito le ayudará a encender luces automáticamente a la hora en que la luz del día desaparezca. Perfecto para iluminar lugares solos, la luz de jardín, etc.
El temporizador 555 se comporta como un comparador. Mientras la entrada (nivel de voltaje) de la patilla 2 esté por debajo de un nivel que es necesario para disparar el temporizador, la salida (patilla 3) estará nivel alto activando el Relay que conectará a su vez la lámpara o bombilla que dará la Luz.
El elemento que causa que el nivel de voltaje en la patilla de entrada (patilla 2) varíe es la resistencia dependiente de la luz (LDR). Esta variación se da al pasar de día a noche y así se inicia la activación de la luz. Este circuito utiliza un transformador, 2 diodos rectificadores y un condensador electrolítico para obtener el voltaje en corriente continua necesaria para que el 555 funcione. Este voltaje es de aproximadamente 16 voltios. El potencímetro de 100K es necesario para ajustar el nivel de luz que hará que el circuito funcione bien.





     Control de Temperatura con 555

Este circuito mantendrá la temperatura de la habitación a un nivel agradable que depende del termostato (resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura). 

Si sube la temperatura más rápido gira el ventilador. Hay que cuidar que la temperatura no tenga siempre al ventilador al máximo. Esto se controla variando, si es necesario, la resistencia de 2.7 K. 

El temporizador está conectado como oscilador  y la frecuencia base es establecida por las 2 resistencias de 100 K y el condensador de 0.047 µF

El termostato, al variar el valor de su resistencia dependiendo de la temperatura ambiente, varía el valor del nivel de voltaje que se aplica a la patilla 5 (control) del 555.

Esto causa que la frecuencia a la que oscila el temporizador se modifique de su valor base establecido.

La salida de este oscilador (patilla 3 del 555) es aplicada a un transistor que a su vez maneja el pequeño motor eléctrico de ventilador de 12 Voltios.



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el trabajo, y me ha facilitado mucha información que no sabia sobre el temporizador. Vale la pena leerlo en serio.

    ResponderEliminar